VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ponentes de la mesa de periodismo de opinión del Congreso 'Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia' que se celebra este jueves en Valencia han señalado que "los políticos viven mucho más pendientes de los medios de lo que les gusta reconocer públicamente" y han asegurado que, aunque "menosprecian" el papel de los medios de comunicación, invierten millones de euros para poder controlarlos.
En la cuarta jornada del Congreso han participado el director del Levante-EMV, Ferran Belda; el periodista Francisco Pérez Puche; el columnista y escritor, Alfons Cervera y la periodista y colaboradora de la Cadena Ser y El Mundo-CV, Amparo Tórtola. El coloquio ha contado con el profesor y escritor Martí Domínguez como maestro de ceremonias y moderador, según ha informado la Unió de Periodistes en un comunicado.
Amparo Tórtola ha apuntado que "los políticos desprecian el papel de los medios de comunicación y, a la vez, invierten millones en tenerlos controlados". En esta línea, Ferran Belda ha manifestado que "despreciar el papel de los periodistas en un momento en que el mundo está en llamas es un gran atrevimiento", si bien ha reconocido que el espacio comunicativo está actualmente "mucho más fragmentado que en otros tiempos" y, por tanto, "el papel de un medio es mucho menos relevante".
Alfons Cervera ha constatado que, independientemente del padecimiento público que una columna de opinión pueda ocasionar a un político, "cosa fácil de aliviar gracias a los aplausos de sus partidarios, el auténtico daño se produce en el ámbito de su esfera privada, cuando a sus hijos les dicen en clase que su padre es un corrupto".
Por otro lado, Francisco Pérez Puche ha defendido un periodismo "de insinuación", es decir, "cómplice con el lector, próximo mediante el lenguaje como catalizador de los sentimientos que quieres compartir. El lenguaje te hace el amo del mundo".
Para Alfons Cervera existen dos tipos de columnistas: los que ofrecen respuestas y se encuentran protegidos "por los dogmas de su ideología y la de los medios donde trabajan" y los que "escriben desde su propia intemperie" y lanzan interrogantes al público.
En la misma línea, Tórtola ha señalado que "lo relevante no son las opiniones de los columnistas, sino que estos puedan ofrecer las llaves necesarias para entender la actualidad". Esto concuerda con la confesión de Ferran Belda, que ha manifestado que se ha "divorciado" de su columna precisamente porque "no tenía nada más que decir" de los personajes sobre los que lleva años escribiendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario