VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido este viernes a las nuevas generaciones de gitanos que "se formen y estudien" porque tienen "capacidad, fuerza y grandeza" para llegar adonde quieran. Además, ha animado a este colectivo a vivir "sin complejos" y "mirar a todo el mundo a la cara, de igual a igual".
Francisco Camps se ha pronunciado así en un acto organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Al evento ha asistido también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y una nutrida representación del Consell.
Antes de su intervención, el jefe del Consell ha sido recibido en el auditorio del Complejo Deportivo Cultural 'La Petxina' de Valencia con aplausos. Una vez se han sentado las autoridades, un grupo flamenco ha interpretado una canción compuesta expresamente para Camps, de cuya letra destaca: "Bienvenido Tío Paco le recibimos con ilusión".
En esta línea ha transcurrido un acto muy distendido, donde se han congregado más de cien personas y se han entregado los galardones 'Distinciones Tío Paco', que en esta edición le ha correspondido a la presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas, Manuela Bustamante, por ayudar a la promoción de la mujer gitana.
A continuación ha intervenido la alcaldesa de Valencia, quien se ha mostrado "satisfecha" de poder "trabajar conjuntamente" con este colectivo para conseguir la integración del pueblo gitano pero sin olvidar "el mantenimiento de su cultura".
Posteriormente, Camps ha tomado la palabra y ha explicado que durante sus años de mandato ha tenido la "suerte" de vivir "muchos momentos emotivos, momentos que siempre tienen que ver con las personas". "De todos los momentos emotivos, ustedes me han hecho vivir los momentos más bonitos, sentidos y cercanos", ha recalcado.
"MANTENER LAS RAÍCES CON ORGULLO"
También ha destacado la apuesta de su administración por trabajar "con rigor, sentido de la responsabilidad y sentido histórico" por el pueblo gitano. "Cuando se habla del pueblo gitano, hay que hablar del papel de la familia, de los mayores transmitiendo a los jóvenes los valores y el compromiso por mantener las raíces con orgullo", ha subrayado.
"Cuanto más profundas son las raíces de cualquier pueblo, más fuerte crece el árbol y mejores frutos da", ha resaltado el presidente de la Generalitat, quien se ha dirigido al colectivo: "el día que ustedes decidieron que formase parte de su familia, pensé: ha servido, nos hemos entendido". También ha exclamado: "Aquí estoy y estaré siempre, con todos ustedes".
0 comentarios:
Publicar un comentario