VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este domingo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está politizando al Tribunal Constitucional hasta el extremo de utilizarlo para paralizar una tradición valenciana como es la caza con 'parany", por lo que le ha instado a retirar el recurso de inconstitucional interpuesto contra la modificación de la Ley de Caza de la Comunitat.
Cotino ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Asamblea de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (APAVAL), en la que ha mostrado su respaldo a los paranyers y en la que ha reiterado que la Generalitat "continuará defendiendo las tradiciones valencianas".
"Continuaremos defendiendo con todos los recursos que tengamos en nuestra mano la Ley, que, por cierto, fue aprobada con el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista y del Bloc, y es totalmente legal, ya que en la Comunitat tenemos todas las competencias para elaborarla, por lo que el Gobierno de España no puede venir y quitárnoslas", ha argumentado el conseller.
Así, ha insistido en que ese consenso parlamentario ha sido el reflejo de la voluntad "de dar cobertura legal a un método de caza tradicional de gran arraigo, que se practica bajo diversas variantes en las regiones mediterráneas".
ESPERANDO RESPUESTA
El vicepresidente ha recordado que hace más de un año, el Consell solicitó al Gobierno la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación "como foro de encuentro entre las dos administraciones para debatir la situación del parany y todavía estamos esperando a que nos den una respuesta".
"Nos tendría que haber escuchado y así le podríamos dar toda la información sobre este método tradicional de caza tanto en España como en otros puntos de Europa y le podemos demostrar, con informes técnicos, que se trata de un método selectivo de caza cuya modalidad se puede practicar sin problemas en otros puntos de Europa", ha agregado.
No obstante, ha incidido en que Zapatero "se ha negado a escucharnos" y que el vicepresidente Manuel Chaves anunció un encuentro para debatir este tema "pero no fue más que una estrategia de cara a la galería y a los medios de comunicación, porque nunca se produjo tal convocatoria". "Es evidente, que al Gobierno Central le importan muy poco las tradiciones valencianas y sus ataques a nuestra tierra son una constante", ha asegurado Cotino.
"El Gobierno de Zapatero está siendo injusto con los valencianos y paraliza de manera sistemática todas nuestras propuestas, en este caso la de legalizar un método de caza con gran arraigo en muchas comarcas de la Comunitat y que se permite en otras regiones mediterráneas de Europa", ha concluido.
0 comentarios:
Publicar un comentario