viernes, 8 de abril de 2011

El conseller de Educación ha inaugurado el XII Congreso de Orientación Preuniversitaria


Font de Mora: “La política educativa del siglo XXI se dirige hacia la competencia, la calidad y la eficiencia”
  • Considera que hay que hacer una reflexión profunda sobre el actual sistema educativo español
  • Anuncia la publicación, en breve, de la orden que regula la transición de Primaria a Secundaria

(7-4-11).- El conseller de EducaciónAlejandro Font de Mora, ha indicado que “en los inicios del siglo XXI la política educativa europea se dirige principalmente hacia la competencia, el énfasis en lacalidad y la eficiencia y hacia ese objetivo encaminamos nuestras iniciativas”.

Font de Mora ha inaugurado el II Congreso de Orientación Preuniversitaria, organizado por laUniversidad Europea de Madrid que, con el título Metodologías diferentes para mentes nuevas, aborda cuestiones como la motivación en el aprendizaje, las estrategias ante los problemas de disciplina en el aula o la orientación para acceder a estudios medios y superiores y las salidas profesionales.

El acto ha contado también con la presencia de la rectora de la universidad, Águeda Benito, de la presidenta de FERE-COVAL, Vicenta Rodríguez, y del presidente de CECE de la Comunitat Valenciana, José Manuel Boquet, además de diversas autoridades académicas y autonómicas.

En este sentido, el conseller de Educación ha afirmado que "es evidente que algo no funciona bien en el sistema educativo español porque cada vez se invierte más dinero y, sin embargo, los resultados no mejoran. Hay que hacer una reflexión profunda, de fondo, despolitizada y sería bueno que esta reflexión estuviera teñida de ese espíritu anglosajón de pragmatismo que muchas veces se echa de menos en el debate educativo".

Por otro lado, Font de Mora ha manifestado que “la educación es el motor que mueve la sociedad, la que potencia la creación, la innovación y la competitividad. Es por ello, que debemos valorar las enseñanzas entre nuestros jóvenes, preparándolos con esmero y formándolos con las inquietudes necesarias para que decidan su propio itinerario formativo”.

El titular de Educación ha remarcado que “es importante abordar, como hace este congreso, temas como la motivación en el aprendizaje, que resulta un factor determinante y un estímulo para la obtención de buenos resultados académicos; la disciplina que debe ir dirigida a la necesidad de inculcar hábitos de esfuerzo y pautas de comportamiento y el uso de las TIC como herramienta indispensable de ayuda al proceso orientador”.

“Debemos aprovechar- ha continuado Font de Mora- el potencial de las nuevas tecnologías para saber adaptarnos a los cambios continuos que conlleva la aparición de nuevos itinerarios formativos y profesionales, que implican nuevas posibilidades educativas. Formando y preparando a los orientadores y alumnos para que sepan actualizarse y puedan aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación”.

    Asimismo, el titular de Educación ha anunciado la próxima publicación de la orden que regula la transición de Primaria a Secundaria para todo el alumnado y por la que los centros educativos públicos deberán realizar un Plan de transición.

Así, Font de Mora ha explicado que “la orden recogerá todos los aspectos de interés para favorecer esa integración y escolarización. Se pretende trabajar de forma coordinada con la participación de las familias y los elementos que configuran la vida escolar, de manera que se eviten los traumas que puedan surgir con este cambio y al objeto de favorecer la escolarización y la optimización de resultados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario