Las fiestas y la música, dos elementos propios de la cultura y la identidad valenciana, así como el deporte, la educación de los hijos y la defensa de los intereses vecinales, constituyen los principales motivos por los que los valencianos deciden crear una asociación o formar parte de una entidad, de acuerdo con el Plan de Fomento del Asociacionismo.
"Podemos estar orgullosos de que en la Comunitat Valenciana la participación ciudadana no sea un mero concepto teórico sino que desde el Consell y junto con el tejido asociativo se han propiciado los mecanismos y las herramientas para de facto implicar a los ciudadanos en las decisiones públicas", ha declarado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la reunión del Consejo de Ciudadanía que se ha celebrado hoy en Valencia.
En la actualidad, en la Comunitat, de acuerdo con el Registro de Asociaciones, hay un total de 37.359 entidades, lo que significa que desde hace veinte años su número no ha cesado de incrementar ya que en 1998 habían poco más de 9.000. Los valencianos sienten especial predilección hacia la cultura, incluye el motivo festivo, a la hora de agruparse, ya que, de hecho, 13.974 entidades tienen carácter cultural, es decir, el 37,4% del total. A continuación, la participación social (25,6%), recreativas y de aficionados (12,5%) y asistencia social (7,4%) constituyen las mayoritarias. El 42% de los valencianos pertenece a algún tipo de asociación.
El conseller ha subrayado que "la Generalitat Valenciana concibe la participación ciudadana como un factor esencial en defensa de valores democráticos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y la integración". El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha afirmado que "el asociacionismo puede ser un medio relevante para la mejora de la integración y la cohesión social, así como para la vertebración de la participación ciudadana, una manera más de implicarse en la búsqueda del bien general".
Por provincias, aunque en términos absolutos, la provincia de Valencia es la que más asociaciones tiene registradas (18.792) frente a las 12.424 de Alicante y 6.143 de Castellón, es esta provincia la que mayor tasa asociativa -número de entidades existentes en un territorio por cada 1.000 habitantes- tiene con un 10,1, por encima de Valencia (7,2) y Alicante (6,5). La media de la Comunitat es de 7,3.
Para Blasco con el Plan de Fomento del Asociacionismo que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ciudadanía se potencia la participación ciudadana contribuyendo a la creación de un asociacionismo más vigoroso.
El Plan de Fomento del Asociacionismo, enmarcado en el Plan Director de Ciudadanía 2008-2011, se estructura en tres partes: la primera, dedicada a fundamentar el Plan; la segunda, ofrece una descripción de las características del asociacionismo en la Comunitat Valenciana y a partir de la descripción del panorama, en la tercera parte se detallan las propuestas y programas de acción.
Guía de Participación Ciudadana
Como complemento a esta norma, se ha presentado la Guía de Participación Ciudadana, una herramienta divulgativa que informa de manera didáctica y sencilla sobre los instrumentos de participación que están al alcance del ciudadano para hacer efectiva su participación en los asuntos públicos.
"Este documento es un resumen accesible y novedoso de una legislación que sitúa a la Comunitat Valenciana en lo más avanzado de la normativa europea actual", ha subrayado el conseller Blasco.
Instrumentos como los jurados ciudadanos, los foros de consulta, los paneles o la audiencia ciudadana son realidades jurídicas y democráticas que poco a poco se abren camino en la dinámica de trabajo de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
¿Qué es el Consejo de Ciudadanía?
El Consejo de Ciudadanía está compuesto por 80 miembros que representan a las más de 37.000 entidades sociales que actúan en la Comunitat Valenciana desde asociaciones de vecinos a colectivos de jubilados, jóvenes, mujeres, discapacitados o inmigrantes.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha instado a los presentes a seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos la interlocución con las instituciones públicas y para ello ha señalado que "tenemos la obligación de seguir estudiando nuevos canales de comunicación a través de las nuevas posibilidades que favorecen el acercamiento directo y activo entre el ciudadano y la administración".
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