sábado, 30 de julio de 2011

FGV, pionera en tecnología ferroviaria, gracias a los trenes-TRAM que mañana cumplen cuatro años en circulación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es desde hace cuatro años un referente en el ámbito de la tecnología ferroviaria gracias a los trenes-TRAM que circulan desde 2007 por la red del TRAM Metropolitano de Alicante.

La empresa pública celebra mañana el 4º aniversario de la conexión directa entre la capital alicantina y La Vila Joiosa, un hito en las comunicaciones intercomarcales que supuso el inicio del funcionamiento regular de los trenes-TRAM de alimentación eléctricaa, en tramos en los que hasta el momento habían circulado unidades diésel.

Desde entonces, el TRAM se ha convertido en un referente nacional e internacional en sistemas de movilidad tranviaria y ferroviaria, ya que fue la primera provincia de España y una de las pioneras en el mundo en poner en servicio trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos y con unas características de sostenibilidad muy destacables.

Desde agosto de 2007, los trenes-TRAM de la Línea 1 -que hoy conecta Luceros y Benidorm- han transportado a más de 5.600.000 viajeros.

La ampliación y desarrollo del trazado de la L-1 se ha hecho sobre la antigua línea de tracción diesel, renovada y electrificada por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Nueve unidades de trenes-TRAM

Por la L-1 de Alicante circulan actualmente nueve unidades de trenes-TRAM construidas por la multinacional Vossloh, en su sede de Albuixech que ofrecen al usuario un transporte versátil, seguro, cómodo, rápido, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Los trenes-TRAM circulan como tranvía o como tren de cercanías, según el terreno, y alcanzan velocidades punta de hasta 100 kilómetros/h.

FGV recibe continuas visitas de delegaciones de operadoras de transporte internacionales y a responsables de movilidad de ciudades españolas y extranjeras interesados por las características de estas composiciones.

Cada unidad tiene una longitud de 37,1 metros y su capacidad es de 303 pasajeros con un buen índice de confort (33% sentadas). Los trenes tienen características de tranvía a efectos de diseño, frenos, señalización, gálibo, accesibilidad... y de vehículo de cercanías en cuanto a su potencia, velocidad punta, estabilidad, etc.

Además, su configuración permite el acceso desde una parada tranviaria por lo que pueden compartir estaciones con los tranvías de la red metropolitana. 



Casi tres millones de usuarios subieron al TRAM de Alicante en los seis primeros meses del año




Casi tres millones de usuarios subieron al TRAM Metropolitano de Alicante en los seis primeros meses del año. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha registrado durante el primer semestre de 2011 un incremento general de pasajeros de un 23 por ciento, consolidándose como uno de los medios de transporte público de mayor proyección en la provincia de Alicante.

Concretamente, el TRAM ha sido utilizado entre enero y junio de 2011 por un total de 2.904.973 usuarios, una cifra acumulada que el año pasado no se alcanzó hasta finales de julio.

En lo que va de año, el TRAM ha tenido 540.791 viajeros más que en 2010. Por su comodidad, rapidez y seguridad esta infraestructura es elegida cada día por un número mayor de ciudadanos para desplazarse por trabajo, estudios o en sus actividades de ocio.

Las cuatro líneas del TRAM han experimentado un incremento de viajeros, pero es la Línea 4, que va de Luceros a la Playa de San Juan, la que ha tenido un aumento más significativo, superior al 60 por ciento.

En el primer semestre de 2011 la L-4 tuvo 519.025 usuarios, 195.030 más que el pasado año. Los tranvías que realizan este recorrido son los que mayor progresión de clientes han experimentado, sobre todo tras el cambio que hace aproximadamente un año situó su cabecera en Luceros.

Sin embargo, la Línea más transitada sigue siendo la L-3 (Luceros -El Campello/Venta Lanuza), utilizada en los seis primeros meses por 1.066.281 pasajeros, es decir un 30,5 por ciento más que en 2010.

Le sigue en número de usuarios la Línea 1 (Luceros-Benidorm) que fue utilizada en el primer semestre por 944.035 pasajeros, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, la línea menos utilizada, a pesar de que también ha experimentado un importante incremento de viajeros es la L-9 (Benidorm -Dénia). Estros trenes registraron en la primera mitad del año 375.633 clientes, un 12,4 por ciento más que en 2010.

Mejora del servicio 

El aumento de usuarios de la red de FGV en la provincia de Alicante se debe a las continuas mejoras introducidas en las líneas, al incremento de frecuencias, a la reducción de tiempos por trayecto y a las nuevas zonas urbanas a las que actualmente presta servicio el TRAM.

Entre otras cosas, en los últimos años TRAM ha llegado al centro de Alicante, recientemente, al mismo corazón de la ciudad con la apertura de la parada de Luceros. FGV también ha acometido importantes reformas en sus vías -electrificadas hasta Benidorm- lo que ha permitido cubrir estos trayectos con modernos trenes-TRAM.

Asimismo, el trazado del tranvía ha crecido por la ciudad y ha llegado a nuevos barrios como la zona del Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan que, desde finales de 2009, queda totalmente cubierta por el recorrido de la Línea 4.

Todo esto está dejando cifras récord para la empresa, como la máxima de viajeros transportados en un mes desde la creación del TRAM, que se logró el pasado mes de junio con un total de 653.470 usuarios

Tránsito por estaciones 

Por estaciones, la que mayor número de pasajeros computados tiene en este primer semestre es Luceros con 420.911, seguida de Mercado con 339.177 y de MARQ, con 1443.131. El cuarto lugar lo ocupa la turística estación de Benidorm con 130.574 usuarios registrados. 

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