viernes, 26 de agosto de 2011

El Consistorio de la localidad de Llíria prepara un decreto para controlar el transporte de chatarra en el término


Esta iniciativa pretende contribuir a paliar los robos de este tipo de material en fincas agrícolas y viviendas de urbanizaciones 
La Unidad Rural de la Policía Local  y el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria están trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un decreto con el objeto de controlar el transporte de chatarra en todo el término municipal. Así lo ha anunciado el alcalde Manuel Izquierdo, quien ha destacado que “con esta iniciativa se pretende contribuir a paliar los robos que se están produciendo especialmente en fincas agrícolas y viviendas de urbanizaciones”.
La Ordenanza Municipal sobre la recogida selectiva y tratamiento de residuos exige ya a los transportistas que transitan por el término a facilitar información sobre el origen, composición y destino de la carga que llevan a los servicios municipales que lo soliciten. El nuevo decreto que se está preparando prohibirá la recogida y transporte de chatarra, elementos de vehículos como baterías u otros elementos metálicos, a los que no cuenten con la acreditación de estar autorizado por la Generalitat como gestor de residuos.
 Además, el documento permitirá a la Policía Local de Llíria obligar a su depósito en el ecoparque al transportista que no justifique ser poseedor o gestor de los residuos. Si en un plazo de tiempo, éste no demuestra el origen del residuo y estar autorizado para su gestión, el Ayuntamiento le incoará las preceptivas medidas sancionadoras.
Controles rutinarios
Está previsto que el nuevo decreto pueda aplicarse a partir del próximo mes de octubre. No obstante, la Policía Local ya realiza de forma diaria controles rutinarios en puntos estratégicos del término municipal con el fin de controlar todos los vehículos que portan chatarra o productos del campo, interceptando en estos dispositivos los vehículos y siendo averiguada la procedencia y el destino de dichos residuos.
Hasta el momento, la Unidad Rural ha incautado pequeñas cantidades de frutas o verduras sustraídas de los campos agrícolas, así como residuos sólidos (chatarra, cable, cobre y similares, los cuales han sido puestos a disposición judicial).  Igualmente, por parte de la Policía Local de Llíria, cuando observan un vehículo cargado con chatarra, además de la identificación de sus ocupantes, se desarrollan todas las gestiones necesarias para averiguar la procedencia de ésta, realizando un reportaje fotográfico de la mercancía, siendo estas fotos facilitadas a la Guardia Civil, que en ocasiones gracias a éstas ha podido detener a varios responsables de robos de chatarra.
 El alcalde Manuel Izquierdo espera que el nuevo decreto “ofrezca una mayor efectividad en la prevención de robos porque permite dar una mayor cobertura legal a las actuaciones de control de la Policía Local”. De esta manera, “queremos reducir los hurtos de cobre y otros materiales en fincas agrícolas y viviendas de fuera del casco urbano, que tanto preocupan en los últimos tiempos a agricultores y vecinos”.
L’Ajuntament de Llíria prepara un decret per a controlar el transport de ferralla en el terme
Esta iniciativa pretén contribuir a pal•liar els robatoris d’este tipus de material en finques agrícoles i vivendes d’urbanitzacions 

Llíria, 26 ago. 2011.- La Unitat Rural de la Policia Local  i el departament de Medi Ambient de l’Ajuntament de Llíria estan treballant des de fa uns quants mesos en l’elaboració d’un decret amb l’objecte de controlar el transport de ferralla en tot el terme municipal. Així ho ha anunciat l’alcalde Manuel Izquierdo, qui ha destacat que “amb esta iniciativa es pretén contribuir a pal•liar els robatoris que s’estan produint especialment en finques agrícoles i vivendes d’urbanitzacions”.
L’Ordenança Municipal sobre la replega selectiva i tractament de residus exigix ja als transportistes que transiten pel terme a facilitar informació sobre l’origen, composició i destí de la càrrega que porten als servicis municipals que ho sol•liciten. El nou decret que s’està preparant prohibirà la replega i transport de ferralla, elements de vehicles com a bateries o altres elements metàl•lics, als que no compten amb l’acreditació d’estar autoritzat per la Generalitat com a gestor de residus.
 A més, el document permetrà a la Policia Local de Llíria obligar al seu depòsit en l’ecoparc al transportista que no justifique ser posseïdor o gestor dels residus. Si en un termini de temps, este no demostra l’origen del residu i estar autoritzat per a la seua gestió, l’Ajuntament li incoarà les preceptives mesures sancionadores.
Controls rutinaris
Està previst que el nou decret puga aplicar-se a partir del pròxim mes d’octubre. No obstant això, la Policia Local ja realitza de forma diària controls rutinaris en punts estratègics del terme municipal a fi de controlar tots els vehicles que porten ferralla o productes del camp, interceptant en estos dispositius els vehicles i sent esbrinada la procedència i el destí dels dits residus.
Fins al moment, la Unitat Rural ha confiscat xicotetes quantitats de fruites o verdures sostretes dels camps agrícoles, així com residus sòlids (ferralla, cable, coure i semblants, els quals han sigut posats a disposició judicial).  Igualment, per part de la Policia Local de Llíria, quan observen un vehicle carregat amb ferralla, a més de la identificació dels seus ocupants, es desenrotllen totes les gestions necessàries per a esbrinar la procedència d’esta, realitzant un reportatge fotogràfic de la mercaderia, sent estes fotos facilitades a la Guàrdia Civil, que de vegades gràcies a estes ha pogut detindre diversos responsables de robatoris de ferralla.
 L’alcalde Manuel Izquierdo espera que el nou decret “oferisca una major efectivitat en la prevenció de robatoris perquè permet donar una major cobertura legal a les actuacions de control de la Policia Local”. D’esta manera, “volem reduir les afanades de coure i altres materials en finques agrícoles i vivendes de fora del nucli urbà, que tant preocupen en els últims temps a agricultors i veïns”.

0 comentarios:

Publicar un comentario