El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado la apuesta del Consell por dotar a la Administración de Justicia de personal interino con un mayor nivel de formación y experiencia.
El conseller ha hecho mención a la orden publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat sobre selección y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Una orden que viene a responder a las reiteradas quejas y reclamaciones por parte de jueces, magistrados y secretarios judiciales sobre la necesidad de una mayor formación para los funcionarios interinos, que son nombrados para sustituir por enfermedad o para vacantes en órganos judiciales.
"Queremos que el hecho de no poder cubrir un puesto vacante por un funcionario de carrera con la urgencia que sería necesaria no suponga una merma de calidad del servicio", ha explicado el conseller Jorge Cabré.
La citada orden modifica algunos extremos del proceso de selección y nombramiento de estos funcionarios interinos, con el fin de adaptar su cualificación profesional a las nuevas exigencias que requiere este servicio público, lo que incluye una valoración de nuevos méritos de los aspirantes a formar parte del cuerpo de funcionarios interinos de la Administración de Justicia.
Así, se persigue garantizar que éstos posean los conocimientos específicos sobre las herramientas informáticas empleadas actualmente en los órganos judiciales y fiscalías, "algo fundamental cuando estamos clamando por el expediente electrónico y la comunicación on-line Administración-ciudadano", ha señalado Cabré.
Por otro lado, y con el fin de garantizar una preparación previa en aquellas materias que van a ser objeto de su trabajo, se primará la superación de ejercicios en procesos selectivos anteriores a los Cuerpos de la Administración de Justicia.
En tercer lugar, un curso de formación obligatorio y eliminatorio en materias técnico-procesales vendrá a consolidar y completar la formación del aspirante.
Ampliación del plazo de servicios prestados
El conseller ha destacado entre otras mejoras incluidas en esta nueva orden la constitución de una comisión de valoración y seguimiento con participación de los representantes sindicales, con una intervención esencial en el proceso de constitución de las bolsas.
Además, se amplía el plazo de servicios prestados de 12 a 24 meses para pasar a la bolsa de trabajo en último lugar, lo cual significa que el funcionario interino sólo pasará al último lugar de la bolsa cuando haya prestado 24 meses de servicio o más, premiando de esta manera su experiencia adquirida, manteniéndolo en los primeros puestos de la misma al menos durante dos años.
"De este modo se prima el conocimiento adquirido y se compagina el derecho al trabajo de todos los aspirantes, con la necesidad de contar con un personal de mayor cualificación, profesionalidad y experiencia en los órganos judiciales de la Comunitat", ha enfatizado el conseller. También ha recordado que la nueva orden facilitará la integración del interino en el órgano judicial donde haya estado prestando servicios, para que los órganos judiciales puedan aprovechar la experiencia demostrada por estos.
Por último, cabe destacar que la orden prevé incluso el nombramiento de un funcionario con funciones de tutor sobre el interino, siempre que el responsable del juzgado motive la necesidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario