26/09/2011
La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha entregado a todos los grupos parlamentarios un documento de acuerdos, "detallado y heterogéneo", en materias que afectan al futuro y desarrollo de la Comunitat Valenciana, que fue propuesto por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.
La vicepresidenta ha resaltado con este documento "la apuesta del Consell por el diálogo y el consenso" y ha subrayado la importancia de que no se debe perder la perspectiva. "La prioridad son los ciudadanos y no los políticos, por ello nuestro objetivo es dar una respuesta a los ciudadanos ya que creemos que hay materias muy importantes para los valencianos que hay que alejar de los debates externos", ha destacado.
"Los ciudadanos merecen que los políticos nos entendamos -ha continuado-, ya que es algo que nos vienen reclamando desde hace mucho tiempo, y es lo único que como vicepresidenta, y en nombre del President de la Generalitat, pretendemos con esta iniciativa, a diferencia de otros grupos minoritarios que lo que pretenden es salir en la foto".
En este sentido, Sánchez de León ha agradecido la voluntad de colaboración de los grupos políticos, menos de Compromís, que ha abandonado la reunión antes de finalizarla, y les ha comunicado que tienen de plazo hasta el lunes 3 de octubre para realizar alegaciones y aportar iniciativas.
El documento propuesto por el Consell consta de una hoja de ruta para trabajar sobre cada una de las materias más importantes que afectan a la Comunitat. "En algunos casos serán acuerdos normativos y en otros, llevaríamos a cabo actividades conjuntas", ha indicado la vicepresidenta.
De esta manera, se establecen 10 acuerdos básicos: por el empleo y la competitividad; la financiación justa; la ordenación del territorio; las infraestructuras estratégicas; la mejora de la educación; la sanidad sostenible; la llegada del agua; la reorganización de la Administración; la seguridad y por la transparencia y participación ciudadana.
1.- Acuerdo por el empleo y la competitividad
Sobre este acuerdo, el Consell ha propuesto que Les Corts aprueben una resolución conjunta de apoyo político al PAVACE y a la Estrategia de Política Industrial, que el portavoz del grupo popular consensuará con el resto de Síndics.
2.- Acuerdo por una financiación autonómica justa
Con respecto a la financiación, el Consell ha propuesto la creación de una Comisión de Estudio en Les Corts, para, tal y como ha informado la vicepresidenta del Consell, la elaboración de un Informe sobre Financiación Justa, Deuda Histórica y Equilibrio Presupuestario en la Comunitat Valenciana, que siente las bases de un modelo compartido por todas las fuerzas parlamentarias de la Comunitat. Iniciativa para la que el Síndic Popular impulsará la coordinación y el entendimiento con el resto de Síndics.
3.- Acuerdo por la ordenación del territorio
Otra de las propuestas del Consell, a las que ha hecho alusión Sánchez de León, fue un Pacto Urbanístico para simplificar y refundir la legislación urbanística. Además, "el Gobierno valenciano ha incluido en el documento de acuerdos que se apruebe por parte de Les Corts la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y que se consensúe la Ley de Actividades Territoriales Estratégicas", ha afirmado la vicepresidenta. El documento incluye además una propuesta de reuniones calendarizadas que se coordinarán desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Otro de los puntos de posible consenso es el Plan Integral de Residuos. El Consell propone la creación de una Comisión Técnica de trabajo por parte de los grupos parlamentarios, cuyos representantes se reúnan con los responsables de la Conselleria para consensuar las principales líneas de actuación en esta materia.
4.- Acuerdo por las infraestructuras estratégicas
En este punto, Sánchez de León se ha referido a la propuesta del Consell de "suscribir un Acuerdo por las Infraestructuras Estratégicas, entre todas las fuerzas políticas", cuyas bases se detallan en el documento y giran sobre el AVE a Alicante y Castellón, el Corredor Mediterraneo, el Aeropuerto de Castellón, el acceso ferroviario a los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia o el Plan de Cercanías Ferroviarias. La negociación se llevará a cabo por los responsables de las Consellerias de Infraestructuras, y de Turismo, Cultura y Deporte.
5.- Acuerdo por la Mejora de la Educación
La vicepresidenta ha recordado que el Consell propuso alcanzar un acuerdo básico con los grupos parlamentarios sobre tres grandes áreas: la Formación Profesional orientada al Empleo, La implantación del Plurilingüismo, y un Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. En el documento remitido esta mañana, se incluye ya un amplio catálogo de propuestas concretas sobre cada una de esas materias, que será negociado, por los responsables de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
6.- Acuerdo por una Sanidad sostenible
En este aspecto, la vicepresidenta también ha destacado la propuesta que realizó el Consell sobre la creación de una Comisión de Estudio en Les Corts, "para consensuar medidas encaminadas a hacer sostenible el sistema sanitario mediante la racionalización del gasto". En el documento de acuerdos se establece cuales serían las funciones que debería ejercer esa comisión, cuya creación impulsará el síndic popular junto con el resto de síndics.
7.- Acuerdo por la llegada del agua
El Consell propone que a instancia de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, el síndic popular promueva en sede parlamentaria las iniciativas oportunas para el diseño, debate y toma de postura de un Acuerdo Valenciano del Agua, cuyas premisas se detallan en el documento de acuerdos.
8.- Acuerdo por la reorganización de la Administración: Bases del nuevo modelo de RTVV
En esta materia, el Gobierno valenciano considera necesario un consenso con los grupos parlamentarios previo a la aprobación del Proyecto de Ley. Para ello, el Consell propuso un debate sobre las bases que han de regir el nuevo modelo de RTVV y hoy ha puesto de manifiesto la necesidad de tramitar en Les Corts el nuevo texto por el procedimiento de urgencia.
Así, en el documento de acuerdos se detallan los aspectos básicos (naturaleza jurídica, contrato-programa, consejo de administración o elección director general) que se proponen como objeto de consenso.
"Hacemos especial hincapié en el carácter de RTVV de servicio público como instrumento para difundir nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra historia y nuestras costumbres, además de fomentar la consolidación de un sector audiovisual propio", ha resaltado la vicepresidenta.
9.- Acuerdo por la seguridad
En el documento de acuerdos el Consell propone, a instancia de la Conselleria de Gobernación, que el síndic popular coordine la presentación conjunta con el resto de grupos de diferentes proposiciones no de Ley, cuyo contenido se especifica convenientemente.
Además se propone suscribir un Pacto Valenciano por la Seguridad entre el Consell y los Grupos Parlamentarios, que recabe las necesidades de la Comunitat Valenciana en esta materia y la creación de una Comisión Especial para el Estudio en Materia de Seguridad, con representación de los sectores más afectados por la inseguridad.
10.- Acuerdo por la transparencia y la participación ciudadana
Por último, el Consell ha propuesto un acuerdo básico con todas las fuerzas políticas sobre las bases de la Plataforma de Participación Ciudadana, para que, según ha afirmado Sánchez de León, "los ciudadanos puedan acceder a todo tipo de información y participar en la toma de decisiones". Estas bases están detalladas en el documento de acuerdos, especificando las funciones de la misma, así como un catálogo de contenidos.
En definitiva, la vicepresidenta del Consell ha hecho hincapié en que con este documento de acuerdos el Gobierno valenciano "ejerce su responsabilidad y da un paso más en su apuesta por apartarse de la confrontación política y acercarse al entendimiento".
"Es una propuesta seria de diálogo y consenso real, en estos momentos de máxima dificultad económica, social y política. Para nosotros no sería comprensible que por parte de los otros grupos de la oposición hubiera una actitud tramposa o que hubiese premisas en la negociación que desvirtuaran el objetivo de esta iniciativa, que es separar el debate político de algunas cuestiones que consideramos prioritarias", ha finalizado Sánchez de León.






0 comentarios:
Publicar un comentario