30/09/2011
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado hoy durante la la clausura de la jornada "Suministros básicos y otros servicios. La protección del consumidor" organizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). "la importancia de reforzar la confianza de los consumidores y hacer valer sus derechos".
En este sentido, Silvia Ordiñaga ha explicado que "el Consell es consciente de que la información es fundamental para el consumidor por lo que diariamente trabajamos para que los ciudadanos conozcan los instrumentos que tienen a su alcance para defender sus derechos y resolver las dificultades que puedan surgirles".
Ordiñaga ha señalado "que existe un conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de los que disponen los consumidores como pueden ser las Juntas Arbitrales de Consumo, el Teléfono gratuito de Atención al Consumidor, las hojas de reclamaciones y, en consecuencia, cada vez hacen un mayor uso de los mismos".
"Desde el Consell -ha añadido- vamos a seguir centrando nuestras acciones en la defensa de los intereses ciudadanos a través de la normativa, como es el caso del recientemente aprobado Estatuto del Consumidor y de los procedimientos establecidos para ello".
El objetivo de la jornada "Suministros básicos y otros servicios. La protección del consumidor", organizada por AVACU, es acercar al consumidor a los problemas más frecuentes que pueden surgirle con la contratación o uso de los servicios de telefonía, electricidad, agua y gas, y conocer las posibles respuestas y soluciones a estos problemas.
Balance primer semestre 2011
La conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha recibido casi 800 denuncias de consumidores durante el período enero-junio de 2011, la telefonía ocupa el tercer puesto con un total de 58 denuncias.
Del total de reclamaciones recibidas por Consumo durante el primer semestre, un total de 7.522, la telefonía ha sido el sector con mayor número de reclamaciones con 2.695, casi el 36% del total.
Por otro lado, del total de consultas realizadas por los consumidores en los Servicios Territoriales de Consumo, 6.670 en el periodo enero-junio de este año, el sector que ha originado un mayor interés por parte de los consumidores ha sido la telefonía con más de 3.000 consultas.
Del mismo modo, los suministros de agua, luz y gas son los que han generado un mayor número de dudas de los consumidores en el período enero-junio con un total de 552 consultas.
Asimismo, de las más de 7.300 llamadas recibidas por el Teléfono gratuito de Información al Consumidor 900.500.222 en este período, el 24% estaba relacionadas con la telefonía (1.755) y un total de 623 con los suministros de agua, luz y gas.
0 comentarios:
Publicar un comentario