El PSPV ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Valencia y el resto de municipios que forman parte de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) para pedir a los ciudadanos su apoyo y "presionar" al organismo presidido por el PP para que retire la decisión "injusta a todas luces" que, a su juicio, supone la subida de la tasa de basuras aprobada por la entidad el pasado viernes.
Así lo ha anunciado este sábado a Europa Press el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, durante su visita al punto de recogida de firmas que el PSPV ha instalado en el Mercado Central, que se complementa con otros 16 ubicados en el resto de distritos de la ciudad y los situados en el resto de poblaciones.
El concejal socialista ha criticado que la subida de la tasa se haga "de golpe" en un momento en el que "muchas familias están pasando por dificultades". En este sentido, ha precisado que el incremento supondrá "la multiplicación por tres de las tasas de basura para los ciudadanos", que, según Calabuig, se traducirá "para muchas familias en más de 100 euros al año de subida".
El portavoz ha subrayado que el aumento "no responde a inversiones necesarias para mejorar la recogida de residuos sólidos, que efectivamente es algo que no es barato", sino que es consecuencia "de la gestión catastrófica del PP en los últimos años, que en su momento no tomó medidas para evitar los desequilibrios que ahora se han producido, ni para evitar la morosidad que se ha producido en algunos casos en el pago de la tasa".
En la misma línea, ha asegurado que, con la aplicación de esta medida, el PP está haciendo que los ciudadanos "paguen su mala gestión, sus errores, años de despilfarro y de imprevisón", y ha criticado que los 'populares' la hayan tomado "de forma unilateral y sin negociar".
Calabuig ha planteado como alternativa "una solución progresiva que no tenga como punto de partida esta acumulación de errores", y ha afirmado que "con las primeras presiones" su formación ha logrado "matizar para que al menos en el tramo más bajo no se suba tanto, pero que en todo caso es un incremento de más del doble", en referencia a la reducción en 13,5 euros al año, de 69,9 a 56 euros, en el primer tramo de la tasa --consumo menor de 65 metros cuadrados-- aprobada por la Emtre este viernes.
Asimismo, ha explicado que su partido ha valorado la "posibilidad evidente" de acudir a los tribunales "en caso de que no se produzca una rectificación" por parte de los 'populares'. "Sería mucho mejor para todos que el PP rectifique esta decisión injusta con los ciudadanos, y nos evitaríamos un largo proceso judicial", ha afirmado.
DECLARACIONES "ANTIDEMOCRÁTICAS" DE GRAU
Por otra parte, el portavoz socialista ha calificado de "absurdas y antidemocráticas" las declaraciones efectuadas este viernes por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en las que instaba a los municipios que no están conformes con las decisiones de la entidad metropolitana a que "se salgan de ella".
VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - En este sentido, Calabuig ha afirmado que los 'populares' "están pretendiendo establecer una visión autoritaria de la sociedad", y ha subrayado que el PSPV "puede y debe discrepar cuando el PP toma una decisión injusta". "Es más, es nuestra obligación constitucional porque los ciudadanos que nos han situado en la oposición lo han hecho para que denunciemos los abusos y defendamos sus intereses", ha añadido.
0 comentarios:
Publicar un comentario