martes, 29 de noviembre de 2011

EL PLENO MUNICIPAL IMPULSA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE LA BICICLETA





La Corporación destaca la “eclosión en el uso de este medio de transporte en los últimos años”
EL PLENO MUNICIPAL IMPULSA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE LA BICICLETA



El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del concejal de Circulación, Alfonso Novo, en la que se establece la puesta en marcha de la Agencia Municipal de la Bicicleta, la continuidad del desarrollo de las infraestructuras ciclistas en la ciudad y la tramitación del Plan de Movilidad Urbana, que incluya los contenidos de la encuesta de movilidad urbana en elaboración.

La propuesta de Novo ha sido el resultado de una alternativa presentada a la moción conjunta que han planteado los tres grupos de Oposición Municipal: PSOE, Compromís y Esquerra Unida, quienes a su vez recogían la proposición planteada por la asociación Acció Ecologista Agró-Valencia en Bici. Precisamente, una representante de esta entidad ha intervenido ante el Plenario para plantear la necesidad de disponer de un Plan Director de la Bicicleta en nuestra ciudad.

Todos los grupos políticos han subrayado la gran eclosión del uso de la bicicleta experimentado por Valencia en los últimos años. Incluso el edil de Circulación, Alfonso Novo, ha asegurado que “la ciudad estaba preparada para la presencia de bicis, aunque no para un uso tan enorme como el que ha habido, con casi 100.000 desplazamientos al día y 100.000 abonados a Valenbisi”.

Los Grupos Socialista y EU, que no han secundado la moción del concejal de Circulación y se han abstenido en la votación, han reconocido lo hecho hasta el momento, pero han planteado la necesidad de arbitrar un instrumento global de actuaciones, elaborado desde la participación ciudadana.

El concejal Novo ha reconocido la importancia de disponer de un Plan de Movilidad, pero ha indicado que para ello, es preceptivo primero recoger todas las actuaciones realizadas y conocer los resultados de la encuesta de movilidad.

Durante el debate ha tomado la palabra la alcaldesa Rita Barberá para asegurar que “fue el Partido Popular el que puso las bicis y los itinerarios ciclistas en la ciudad”, así como que Valencia “fue la primera ciudad en disponer de una Concejalía de Cambio Climático”. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de los Grupos Popular y Compromís.

SEGURIDAD VIAL

Durante la sesión plenaria se ha abordado también otro asunto relacionado con el tránsito de personas y vehículos. El concejal Socialista Joan Calabuig ha planteado una moción en solitario dirigida a impulsar la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, preocupado por los índices de siniestralidad y los accidentes con resultados fatales: 22 muertos por atropello en el año 2011 en nuestras calles.

Alfonso Novo ha lamentado la “forma sesgada y demagógica” de la moción socialista, y ha recordado que las causas de prácticamente todos los accidentes son el exceso de velocidad, el alcohol y las drogas, las actitudes temerarias y las infracciones de la señalización y las normas.

De hecho, ha explicado el delegado, el Congreso Precovir, reunido ayer en Valencia, felicitó expresamente al Ayuntamiento por el sistema de regulación del tráfico urbano. Por ello, Novo ha planteado la siguiente propuesta alternativa: que por el Servicio de Circulación y Transportes se coordinen, con las distintas Áreas Municipales, todas las actuaciones que se han puesto en marcha hasta el día de hoy en relación con las líneas básicas de la política de Seguridad Vial 2011-2020, para analizar las líneas de actuación que puedan optimizar los criterios en relación con la seguridad vial.

Durante la votación, los Grupos de Oposición se han abstenido, y el portavoz Socialista Joan Calabuig ha planteado la necesidad de “acometer una reflexión sobre la interpretación que se hace en la reunión del pleno de la dinámica del debate de mociones, que impide –ha lamentado- que la Oposición podamos votar nuestras propias propuestas”.

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