domingo, 29 de enero de 2012

El Ayuntamiento lanza una campaña para fomentar el uso de bombillas de bajo consumo

El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua y bajo el lema 'Frente al cambio climático, cambiemos de hábitos', una campaña de concienciación ciudadana sobre la eficiencia energética y el uso de bombillas de bajo consumo que se exhibe a través del mobiliario urbano de la ciudad.

Así, por medio de 180 MUPIs (Mobiliario Urbano para Información) situados en puntos estratégicos de la ciudad, la administración municipal insta a los ciudadanos a ahorrar energía mediante la utilización de bombillas de bajo consumo. El consistorio ha destacado que éstas representan "un ahorro de un 80 por ciento de energía respecto a las convencionales" y que "duran unas ocho veces más".

La concejala delegada de Calidad Medioambiental, Mª Àngels

Ramón-Llin, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "se trata de una campaña de sensibilización social con la finalidad de fomentar el uso de las bombillas de bajo consumo y, en un sentido más amplio, implicar a todos los ciudadanos en la necesidad de cambiar pequeños hábitos cotidianos para mejorar la calidad medioambiental de nuestro entorno".

Ramón-Llin ha destacado que "el cambio climático depende de todos" y ha resaltado la importancia que en este contexto tiene "el ámbito doméstico, ya que es el responsable del 37 por ciento del consumo total de energía" de la ciudad de Valencia.

"Por este motivo creemos necesario trasladar estos mensajes a la calle, a lo cotidiano, y por este motivo hemos elegido este tipo de soporte para la campaña, por su gran visibilidad y porque nos permite trasladar a todos los ciudadanos consejos fáciles de aplicar en el día a día", ha manifestado la edil. La campaña estará visible hasta finales de febrero.

La responsable municipal ha señalado que según un estudio publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre consumo energético en el sector residencial, "si bien el uso de bombillas de bajo consumo está muy extendido entre los hogares españoles --una media de un 70% de las bombillas instaladas en un hogar siguen siendo de incandescencia-- todavía queda mucho camino por recorrer en materia de eficiencia energética en el ámbito doméstico".

El consistorio ha subrayado que la campaña no forma parte de una acción aislada sino que va unida a otras iniciativas que de forma simultánea está llevando a cabo la Concejalía de Cambio Climático como la campaña educativa sobre eficiencia energética 'No malgastes energía. Ahorra ahora', que involucra a 2.500 escolares de Primaria de un total de 50 colegios de la ciudad, o las jornadas divulgativas sobre cambio climático. Entre estas iniciativas está también el programa de consejos medioambientales que se emiten a través del canal de los autobuses de la EMT, con una difusión de 160.000 personas al día.

"Pretendemos que los ciudadanos sean conscientes de que la suma de pequeños gestos, que no suponen ningún esfuerzo, como apagar las luces cuando no se necesiten o desenchufar los aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en stand-by, suponen a la largo plazo, grandes beneficios medioambientales", ha explicado Ramón-Llin.

En este sentido, la campaña se enmarca en la sensibilización y concienciación ciudadana que, según la edil, "constituye un eje central en las líneas de actuación" de su delegación, que pretende acercar a los ciudadanos el cambio climático desde múltiples enfoques como el agua, la energía, el consumo de recursos y la movilidad.
REDUCIR CO2

Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado que a raíz de la firma del Pacto de Alcaldes en 2009 por parte de la alcaldesa, Rita Barberá, la ciudad de Valencia adquirió de forma voluntaria el compromiso de reducir en 2020 un 20 por ciento las emisiones de C02 a la atmósfera.

Ha considerado que en este contexto sus campañas de ahorro de energía, de ahorro de agua, de fomento del transporte público y demás aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad convergen en una misma línea, según ha dicho, "hacer participar a los ciudadanos para que contribuyan con nosotros a frenar el cambio climático".
VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - 

0 comentarios:

Publicar un comentario