El centro de salud Carinyena de Vila-real ha formado a un total de 80 pacientes diabéticos en el autocontrol de su enfermedad durante el primer año de implantación de un proyecto de educación grupal en el que los propios enfermos intercambian experiencias y dialogan sobre su patología.
El colectivo de enfermería de este centro de salud puso en marcha en enero de 2011 una nueva herramienta didáctica dirigida a los pacientes diabéticos con el objetivo de facilitarles conocimientos para implicar a los enfermos en el cuidado de su salud y ofrecerles formación. Esta herramienta se basa en cuatro mapas de conversación temáticos relacionados con diversos aspectos de la diabetes como alimentación y ejercicio; insulinización; complicaciones de la enfermedad; mecanismo y acción de fármacos; y otras generalidades.
Grupos reducidos
Durante las sesiones, el enfermero presenta la temática y modera la conversación a través de un tablero similar al de un juego de mesa, de forma que se promueve el diálogo entre los pacientes y se llega a conclusiones válidas para fomentar el control de la diabetes.
La intervención se realiza en grupos siempre con menos de 10 personas y está dirigido a pacientes con diabetes tipo II y un óptimo nivel cognitivo. Estos pacientes son derivados desde la consulta del médico de atención primaria o desde la consulta de enfermería con el objetivo de reforzar el control de la enfermedad. La educación grupal se realiza en 3 sesiones de 2 horas durante un mes.
Pioneros en Castellón
Este tipo de herramienta es muy utilizada en otros sistemas sanitarios y actualmente es único en los centros de salud de la provincia de Castellón.
El centro de salud Carinyena de Vila-real pertenece al Departamento de Salud de la Plana.
El colectivo de enfermería de este centro de salud puso en marcha en enero de 2011 una nueva herramienta didáctica dirigida a los pacientes diabéticos con el objetivo de facilitarles conocimientos para implicar a los enfermos en el cuidado de su salud y ofrecerles formación. Esta herramienta se basa en cuatro mapas de conversación temáticos relacionados con diversos aspectos de la diabetes como alimentación y ejercicio; insulinización; complicaciones de la enfermedad; mecanismo y acción de fármacos; y otras generalidades.
Grupos reducidos
Durante las sesiones, el enfermero presenta la temática y modera la conversación a través de un tablero similar al de un juego de mesa, de forma que se promueve el diálogo entre los pacientes y se llega a conclusiones válidas para fomentar el control de la diabetes.
La intervención se realiza en grupos siempre con menos de 10 personas y está dirigido a pacientes con diabetes tipo II y un óptimo nivel cognitivo. Estos pacientes son derivados desde la consulta del médico de atención primaria o desde la consulta de enfermería con el objetivo de reforzar el control de la enfermedad. La educación grupal se realiza en 3 sesiones de 2 horas durante un mes.
Pioneros en Castellón
Este tipo de herramienta es muy utilizada en otros sistemas sanitarios y actualmente es único en los centros de salud de la provincia de Castellón.
El centro de salud Carinyena de Vila-real pertenece al Departamento de Salud de la Plana.
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