miércoles, 29 de febrero de 2012

El Consell presentará a los inversores un documento que confirma la viabilidad financiera de la Generalitat


El Consell está preparando un documento en el que se confirma la viabilidad financiera de la Generalitat y que va dirigido a inversores e instituciones financieras, al igual que será remitido a las agencias de calificación de riesgos.

Este documento, que va a contribuir a reforzar la confianza en la viabilidad financiera de la Comunitat Valenciana, incluye un paquete de medidas de austeridad y eficiencia en la gestión del sector público, así como reformas tendentes a potenciar la colaboración público-privada.

Este documento esta en la línea marcada con las estrategias económico-financieras en curso a nivel nacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y las obligaciones financieras.

Cabe destacar además que la Comunitat Valenciana cuenta con un Plan de Reequilibrio Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que contempla un ahorro de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Además, en el marco de este documento se incluye el Plan de Ajuste, que está permitiendo un ahorro de 680,7 millones de euros, y el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial Valenciano, que se está ultimando en la actualidad. Asimismo, la aportación del sector público empresarial al esfuerzo presupuestario y de reducción del déficit de la Generalitat supera los 900 millones de euros para este año. También se está trabajando en un segundo plan de fundaciones para esta legislatura, que aportará un ahorro adicional de 16 millones de euros.

Ratings de la Generalitat

La agencia de calificación de riesgos S&P confirma en su reciente informe que los mercados de emisiones públicas de colocación de bonos de la mayoría de las comunidades autónomas continúan cerrados, lo que provoca que éstas, para atender sus obligaciones de pago, dependan del apoyo del Gobierno Central.

En este sentido cabe destacar que recientemente el Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha de un mecanismo de apoyo a las Comunidades Autónomas a través del ICO, aunque el propio Gobierno ha destacado que se trata de un mecanismo de carácter transitorio, a la espera de la definición de un mecanismo estable a largo plazo.

Además, el Gobierno central va a poner en marcha un mecanismo de financiación a las Comunidades Autónomas para el pago a proveedores. En este sentido, cabe señalar que la Comunitat Valenciana cuenta con el respaldo del Gobierno central para hacer frente a los compromisos financieros.

La rebaja de la calificación otorgada a la Comunitat Valenciana por parte de Standard & Poor´s se enmarca en un contexto generalizado de revisión de los rating que se está produciendo desde 2011 y que responde a la debilidad que las agencias de riesgo están apreciando por el cierre de los mercados y las consiguientes dificultades que están encontrando las administraciones públicas, grandes empresas y entidades bancarias para financiarse. 

0 comentarios:

Publicar un comentario