Escola Valenciana ha apostado este sábado por lograr un gran consenso de toda la comunidad educativa para reivindicar un sistema educativo de calidad y ha insistido en la necesidad de "no caer en la trampa del Gobierno valenciano de desunir familias y docentes, porque los máximos perjudicados serán nuestros alumnos".
Éstas son algunas de las ideas que han surgido en el debate del V Congreso de la entidad cívica que se celebra este sábado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.
El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha destacado que "es hora de reivindicar y de demostrar que los que siempre hemos estado a favor de una escuela de calidad tenemos propuestas serias frente al abismo educativo del gobierno valenciano" y ha añadido que el V Congreso y los Encuentros de Escuelas en Valencia se han de convertir en puntos de reivindicación y de debate constructivo.
Escola Valenciana ha anunciado que reconducirá todos sus proyectos para dar cobertura al debate y a las reivindicaciones contra los recortes en el sistema educativo valenciano, ya que "representan una involución e hipotecan el futuro de los valencianos y valencianas".
El encargado de presentar la conferencia inaugural ha sido el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el responsable de la fundación Cultura de Paz de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha reivindicado durante su ponencia la excelencia educativa como elemento clave de futuro para los valencianos. También ha apoyado la apuesta de pluralismo de Escola Valenciana, basada en el modelo de educación vehicular en valenciano.
CUATRO EJES DE DEBATE
El V Congreso de Escola Valenciana lleva por título 'L'escola en valencià: un model educatiu de qualitat més enllà del plurilingüisme' ('La escuela en valenciano: un modelo educativo de calidad más allá del plurilingüismo') y ha contado con cuatro ejes de debate: plurilingüismo e interculturalidad, participación social y valores, innovación y nuevas tecnologías, y medio ambiente y sostenibilidad.
El objetivo es establecer un foro de debate activo y participativo que recoja propuestas de todos los sectores de la comunidad educativa, tanto de profesionales de la educación como centros educativos, grupos de trabajo universitarios, asociaciones de padres y madres y sindicatos de la enseñanza, en forma de conferencias, talleres, presentaciones de libros, documentales y sesiones académicas de diferentes tipos.
VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
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