La Red de Farmacias de la Comunidad Valenciana asiste estos días al Congreso y Salón europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia (Infarma), donde profesionales de todo el continente comparten su experiencia y debaten las cuestiones clave de esta materia en la actualidad.
La Asociación de Farmacias de la Comunidad Valenciana, Redfarma, ha constatado hoy que el futuro de las oficinas de farmacia en España “pasa por un cambio de actitud, de manera que pueda configurarse un modelo en el que prime más el profesional que la propia oficina”, según las palabras que su presidenta, Assumpta Ferrero, ha pronunciado coincidiendo con la asistencia de la agrupación al Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia (Infarma) que acoge Madrid.
Dicha apuesta refleja la filosofía que todos los miembros de la asociación Redfarma vienen aplicando desde su instauración en el año 2000.
“La importancia de una mayor labor asistencial por parte de los farmacéuticos y la diversificación de los servicios han sido nuestras principales líneas de actuación”, las cuales también han planteado los expertos del sector que participan en este congreso de carácter europeo.
Así, la agrupación persigue adquirir nuevas formas de entender el servicio que se ofrece a los ciudadanos, “y proyectar una imagen del farmacéutico más allá de la mera dispensación de medicamentos”, subraya la presidenta de Redfarma.
Voluntad de cambio
El actual contexto de crisis e incertidumbre que marca la situación de las oficinas de farmacia en el ámbito nacional “no está haciendo más que incentivar la voluntad de cambio en el sector”. En este sentido, la asociación de farmacias “se erige como la mejor opción” para reforzar al gremio farmacéutico, “de manera que pueda defenderse, entre otras amenazas, de los recortes impuestos desde la Administración”, indica Ferrero.
Con todo, la Asociación de Farmacias de la Comunidad Valenciana está probando durante este cónclave la viabilidad de su estructura a modo de asociación. Cabe destacar que esta Red no nació por la necesidad de la coyuntura actual, pero “el concepto de plataforma de servicios y su correspondiente agrupación de intereses está contribuyendo a dignificar el trabajo asistencial y a consolidar el carácter multidisciplinar de los farmacéuticos en el ámbito autonómico”, explica su presidenta
Infarma
El Congreso y Salón europeo de Farmacia Medicamentos y Parafarmacia (Infarma) es un evento organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona que promueve el encuentro entre empresas, laboratorios, instituciones y ONG implicadas en este sector. El objetivo del mismo es tanto reflexionar sobre los principales temas de interés para la farmacia en la actualidad como presentar productos y novedades. La presente edición, que está teniendo lugar en Madrid, ha logrado reunir a más de 2.850 profesionales y cuenta con 180 expositores. Así, Infarma se consolida como la cita empresarial anual de referencia en el sector.