sábado, 3 de marzo de 2012

Los alcaldes celebran los nuevos planes de la Diputación para el ahorro municipal


Alfonso Rus informó a más de doscientos representantes locales del impulso inversor provincial que asciende a 31 millones además de otras iniciativas presupuestadas este año 

Los alcaldes celebran los nuevos planes de la Diputación para el ahorro municipal 


Imagen de los alcaldes y responsables locales asistentes al acto de presentación de los nuevos planes provinciales de la Diputación
Imagen de los alcaldes y responsables locales asistentes al acto de presentación de los nuevos planes provinciales de la Diputación
Las nuevas medidas de apoyo a los municipios anunciadas esta semana por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a los alcaldes de la provincia han tenido una gran acogida entre los responsables locales, que celebran las iniciativas de la corporación provincial "ahora que son tiempos difíciles para todos, pero sobre todo, para los ayuntamientos más pequeños".

En opinión de los alcaldes consultados tras la celebración del acto de presentación de los nuevos planes provinciales, las iniciativas "supondrán un importante y beneficioso ahorro a las arcas municipales" y "todo lo que nos permita ahorrar a los ayuntamientos y tener menos problemas de tesorería y liquidez, especialmente a los más pequeños, son bienvenidas", tal como subrayaron el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, y el de L'Alqueria de La Comtessa, Salvador Femenía, respectivamente.

"El nuevo Plan de Eficiencia Energética para edificios e instalaciones públicas, como los planes que está presentando continuamente la Diputación, son iniciativas estupendas que beneficiarán a todos los ayuntamientos y no habrá ninguno que quiera quedarse al margen", según López.

Planes energéticos

Los responsables locales mostraron su predisposición hacia la aplicación del Plan de Eficiencia Energética para promover la implantación de medidas de ahorro en consumo de energía en edificios públicos, dotado con cinco millones, así como del inminente plan energético dirigido al alumbrado público de calles y viales, que contará con un presupuesto idéntico.

Ambos programas son considerados en general "muy positivamente, puesto que el gasto en electricidad es uno de los principales gastos que tiene el ayuntamiento y de esta forma conseguiremos reducirlo y, a la vez, realizar inversiones en materia de eficiencia energética, algo muy importante y que cada vez más, con ayudas como las de estos programas, vamos realizando en los municipios", tal como expresó el alcalde de Cheste, David Doménech.

"Son medidas fundamentales por ambas causas y también porque nos servirá para hacer un estudio en profundidad, mediante las auditorías, sobre el gasto que actualmente estamos realizando, lo que estamos malgastando y podríamos mejorar en los municipios", agregó Doménech.

Otras iniciativas y programas

Se trata del Plan para la Mejora Infraestructuras Locales, que distribuirá subvenciones por cinco millones, el Plan para la reforma de Pasos de Peatones con adoquines especiales, a cuyas ayudas por el mismo importe total accederán los consistorios según un baremo poblacional y el Plan para la Adquisición de Equipamiento Deportivo, que también tendrá en cuenta la población de cada municipio en la distribución de ayudas económicas, por valor de un millón de euros.

"La corporación provincial conoce bien la situación de los ayuntamientos y lo que necesitan, por lo que trabaja en cosas concretas que nos ayudan a mantener el nivel de prestación de servicios que todos queremos tener en nuestros municipios sin que sea muy caro y costoso hacerlo", manifestó el primer edil de Cheste.

La alcaldesa Navarrés, Estela Darocas, por su parte, insistió en este aspecto al manifestar que "los ayuntamientos buscamos de dónde recortar para pasar el día a día y seguro que nos vamos a adherir a estas propuestas. Soy de las alcaldesas y ciudadanas que piensa que la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos y a donde acudimos ante cualquier necesidad para que nos ayude a superarla, y estas nuevas iniciativas lo demuestran".

La nuevas medidas de apoyo a los municipios se complementarán con la segunda edición del Plan de Choque para el pago de facturas a proveedores de los ayuntamientos (5 millones); y el programa "La Dipu te Beca" de 2012, que reduce este año el tiempo de prácticas de tres a dos meses pero amplía el número de becados, puesto que mantiene su presupuesto.

También se unen a estas iniciativas el suplemento de 15 millones de euros inyectado al presupuesto actual de la Diputación destinado a la mejora y ampliación de la red viaria provincial, a través del área de Carreteras, y las ayudas destinadas a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) para la organización de programaciones culturales y festivas locales.

"Los ayuntamientos, y más los pequeños, necesitamos de todo, desde infraestructuras a liquidez. Estos planes nos ayudarán a hacer cosas que no hubiéramos podíamos hacer- explicó el alcalde Aielo de Malferit, José Luis Juan-. Mantener los servicios, pagar facturas y contar con ayudas al 100% es muy importante para todos los responsables locales".

La postura del alcalde fue refrendada por la alcaldesa de Montaverner, Elisa Amparo Roses, quien destacó: "lo que necesitamos en estos momentos son planes de este estilo para salir adelante, son ideas muy acertadas".

Respuestas a las propuestas municipales

El presidente Rus insistió en que "estos programas se han diseñado a partir de las peticiones y propuestas de los propios alcaldes, bien desde sus consistorios o en sus visitas a la Diputación".

Algunos de estos proyectos ya contaban con consignación presupuestaria este año, mientras que el resto se pondrán en marcha con 31 millones de los 42,9 millones de euros de superávit obtenido por la Diputación en 2011 "gracias a que todas sus áreas de gestión se han ajustado y han controlado sus gastos, lo que nos ha permitido obtener una liquidación positiva", manifestó Rus. 

0 comentarios:

Publicar un comentario