VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 estudiantes y un grupo de profesores, que participan en la propuesta educativa 'Conectando mundos', se reunirán el próximo viernes en Valencia para compartir las conclusiones a las que han llegado en la plataforma online de dicha iniciativa sobre la construcción de ciudadanía en una sociedad intercultural.
Durante siete semanas, el alumnado ha trabajado esta propuesta temática formulada bajo el título 'Un mundo cambiante, un puzzle en construcción', con la que se ha motivado a los alumnos de entre 6 y 16 años a identificar qué acciones tanto individuales como colectivas pueden contribuir a una sociedad "más equitativa, diversa y justa", según han informado fuentes de la organización de la iniciativa en un comunicado.
El encuentro de Valencia se une a los que desde el pasado 4 de abril y hasta el 11 de mayo se llevan a cabo en diferentes ciudades españolas. Tras las reuniones territoriales, se realizará el encuentro estatal los días 16, 17 y 18 de mayo en Barcelona
"Con estas jornadas queremos que los participantes debatan sobre qué rol podemos tener cada uno en este puzzle en construcción, además de identificar como un hecho enriquecedor la diversidad cultural, social y de género", ha señalado la portavoz de Intermón Oxfam, Anna Duch.
En esta octava edición, además de los estudiantes españoles, han participado escolares procedentes de una veintena de países, elevando la cifra total a 16.000, de 480 centros. Esta diversidad ha convertido a 'Conectando mundos' en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.
'Conectando mundos' es un espacio educativo alternativo que se desarrolla a través de una plataforma digital, que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías. La actividad se organiza en comunidades de aprendizaje diferenciadas por edades
La propuesta nació en el área de 'Educación para una ciudadanía global' de Intermón Oxfam, el curso escolar 2003-2004, y ha abordado diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, el cambio climático y la pobreza.
Inicialmente sólo participaban centros educativos españoles, pero las últimas seis ediciones ya se han desarrollado en el marco del consorcio 'Conectando mundos', formado, junto a Intermón Oxfam, por las organizaciones Oxfam Italia (Italia), Inizjamed (Malta), CIDAC (Portugal) y CEP Alforja (Costa Rica), lo que ha implicado la interacción con escuelas de todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario