Además, todos los grupos han aprobado solicitar la cesión anticipada de varios terrenos en Benimaclet para huertos urbanos
20111028 pleno-octubre
El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado que presentará, en el próximo Pleno, una moción que evite que cualquier asunto que vaya más allá de las competencias municipales y que requiera de una declaración política por parte del Consistorio pueda ser debatida en el hemiciclo sin contar con el apoyo de las dos terceras partes de la cámara. Al anunciar esta medida, ha subrayado que esta medida está inspirada en el artículo 171 del reglamento del Parlamento Andaluz.
Así de rotundo se ha manifestado después de que el Grupo Socialista, Compromís y EU presentaran conjuntamente una moción con el objeto de instar al Consulado de Estados Unidos a que facilite los trámites burocráticos que permitan que los familiares de los cubanos encarcelados, conocidos como Los Cinco, puedan ir a visitarlos.
Finalmente, el Pleno ha aprobado la alternativa a la moción de la Oposición, presentada por Alfonso Grau, que consiste en lamentar la privación de libertad que ha vivido el pueblo cubano en los últimos 50 años; pedir soluciones para los presos políticos y solicitar que se celebren elecciones libres en Cuba que permita que los ciudadanos puedan escoger cuál será su futuro.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Compromís y EU), solicitar al BBVA, propietario de un terreno de 4.000 metros cuadrados dividido en 60 parcelas en el sector Benimaclet Este, la cesión anticipada o alquiler simbólico del solar para que los vecinos puedan seguir desarrollando sus huertos urbanos.
El Ayuntamiento de Valencia ya está tramitando el proyecto de reparcelación presentado por el agente urbanizador adjudicatario del sector Benimaclet Este, y estudia la posibilidad de que, en un futuro, estos huertos formen parte de la zona verde de la urbanización, tal y como ya se ha hecho en la promoción Sociópolis, en La Torre.
El Pleno ha rechazado la moción Mª Pilar Soriano, del grupo Compromís, en la que ha pedido al Ayuntamiento que cambie el nombre de las calles o escudos que hagan referencia a la dictadura franquista. El debate se ha centrado, en concreto, en las calles Marco Mereciano y Peset Aleixandre.
El vicealcalde Alfonso Grau ha recordado que fue un Gobierno Municipal Socialista el que aprobó homenajear a estos dos médicos valencianos con dos calles de la ciudad.
UNA FÁBRICA DE 1965
También el Pleno se ha mostrado contrario ante la moción de Rosa Albert, de EU, en la que ha solicitado información sobre la situación de la licencia y las instalaciones de la fábrica Moyresa-Bunge Ibérica. La Asociación de Vecinos de Nazaret ha participado en el Pleno para explicar la mala situación de estas instalaciones.
El concejal de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Félix Crespo, ha resumido la historia de esta fábrica, que ha estado funcionando en Valencia desde 1965. Tras dejar claro que es competencia de la Generalitat, ha afirmado que, con respecto a la responsabilidad del Ayuntamiento, que es de control y tutelaje, las licencias y permisos están en orden.
Así, ha presentado una alternativa a la moción que pasa por seguir desarrollando un informe de control de la fábrica que confirme su situación actual para actuar en consecuencia, cuando esté finalizado. El Pleno ha aprobado la propuesta alternativa por unanimidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario