lunes, 31 de octubre de 2011

EL PLENO PEDIRÁ AL CONGRESO QUE DÉ CONTINUIDAD, TRAS EL 20-N, AL ANÁLISIS Y POSIBLE REFORMA DEL SISTEMA DE HIPOTECAS


El Ayuntamiento Pleno ha aprobado la operación económica que permitirá “limpiar” las facturas del ejercicio 2010 a pymes y proveedores
EL PLENO PEDIRÁ AL CONGRESO QUE DÉ CONTINUIDAD, TRAS EL 20-N, AL ANÁLISIS Y POSIBLE REFORMA DEL SISTEMA DE HIPOTECAS


El Ayuntamiento Pleno ha aprobado una moción por la que se instará al Congreso de los Diputados a que dé continuidad, tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, a la labor llevada a cabo por la Subcomisión de Análisis y posible Reforma del Sistema Hipotecario. La delegada de Bienestar Social ha presentado esta moción alternativa a la propuesta de acuerdo planteada desde el Grupo Municipal Compromís, moción que ha sido respaldada por el Grupo Popular. El resto de la Oposición se ha abstenido.

El debate ha comenzado con la propuesta planteada por el portavoz de Compromís, Joan Ribó, que abría el apartado de mociones del orden del día del Pleno. Ribó ha planteado a la Corporación la conveniencia de adoptar “una serie de medidas dirigidas a evitar los desahucios por motivos económicos” y “la implantación de un parque público de alquiler social”. Tanto el Grupo Municipal Socialista como Esquerra Unida han expresado su apoyo a la moción: el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha recordado que el Plenario de junio ya trató una propuesta en términos similares planteada por su Grupo; mientras que el concejal socialista Vicent Sarrià ha subrayado que “se trata de un asunto de carácter muy complejo, que no tiene una solución simple”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, se ha señalado “totalmente de acuerdo con la filosofía que subyace en la moción”, pero ha recordado que el pasado mes de junio el Congreso de los Diputados acordó, de manera unánime, crear una subcomisión específica para este cometido, Subcomisión de Análisis y Posible Reforma del Sistema Hipotecario Español, cuya actividad quedó interrumpida por la convocatoria electoral para el mes próximo.

Torrado ha coincidido en la complejidad del tema, “pero que supera –ha matizado- las competencias municipales”, por lo que ha planteado una propuesta alternativa que, finalmente, ha sido aprobada por el Pleno. De manera paralela, la delegada se ha referido a los programas sociales que impulsa el Ayuntamiento de apoyo a las familias, los recursos de orientación e información sobre el acceso a las viviendas y las viviendas sociales municipales que se ponen a disposición de los ciudadanos más necesitados.

EL PAGO A LOS PROVEEDORES

El Pleno ha aprobado también durante la sesión ordinaria de hoy la cuarta y quinta modificaciones de crédito del ejercicio 2011. La primera, de un importe de 31’5 millones de euros, se destina al pago de facturas pendientes a pymes y proveedores; la quinta, de 2’2 millones, para satisfacer cantidades que no forman parte de la operación con el Instituto de Crédito Oficial, ICO, una operación dirigida a “limpiar” las facturas correspondientes a empresas y autónomos del pasado ejercicio, 2010, y hasta el 30 de abril del año en curso, 2011. La cantidad total del préstamo ICO es de 62.434.894 euros (el 25% del importe anual de las entregas a cuenta en la Participación en los Impuestos del Estado, PIE).

También ha sido aprobada la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe e 32.110.000 euros, dirigidos a hacer frente a pagos como alumbrado o limpieza, “que no son ‘gasto extraordinario”, ha matizado Senent. Todos los grupos de la Oposición Municipal se han manifestado críticos con esta séptima relación. La concejala de Esquerra Unida Ana Albert ha lamentado el uso reiterado de este mecanismo “para pagar gasto corriente” y ha pedido “un mayor esfuerzo en el gasto social”.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha calificado de “gravísimo que en estos momentos de crisis económica, el Ayuntamiento quede sin capacidad de endeudarse”. Por su parte, el concejal Socialista Pedro Sánchez ha denunciado que el mecanismo del reconocimiento extrajudicial de crédito, “una herramienta excepcional por definición, en Valencia se ha convertido en habitual”.

El delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido la gestión económica del equipo de Gobierno, y ha señalado que los problemas que acucian a las entidades locales derivan de las “mentiras del presidente Zapatero, quien en sede parlamentaria defendió la prioridad de abordar la financiación local en el Congreso”. Senent ha destacado que la operación de crédito con el ICO “no está sometida a autorización administrativa alguna, ni de la Conselleria de Hacienda ni del Ministerio de Hacienda”.

Tanto las dos modificaciones de crédito como la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito han sido respaldadas por los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Socialista, mientras que Compromís se han abstenido en la votación. Por su parte, el Grupo Esquerra Unida se ha abstenido en los dos primeros puntos y ha rechazado el tercero.

EL ESTADO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Durante la sesión plenaria se ha debatido también la situación de tesorería y de ejecución presupuestaria, tras ser informada la Corporación del estado a 30 de septiembre de 2011. El delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha elogiado los datos, ya que en esa fecha, por ejemplo, los porcentajes de ingresos por derechos liquidados se situaban en el 77% y los pagos líquidos respecto a obligaciones reconocidas, en el 76%. Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda pague “tarde y mal a los ayuntamientos”.

De nuevo los Grupos de Oposición han manifestado su divergencia; en el caso de Compromís, Joan Ribó ha denunciado “las desviaciones muy graves del presupuesto municipal”, mientras que Pedro Sánchez, del Grupo Socialista, ha señalado que la ejecución presupuestaria es baja en las áreas de Bienestar Social, Educación o Empleo. Asimismo, Sánchez ha criticado el retraso en las transferencias de la Generalitat.

Silvestre Senent ha recordado que todavía estamos en periodo de pago voluntario de impuestos de gran calado como el IBI o el Impuesto sobre Vehículos, y ha lamentado la situación macroeconómica general del país y los datos del paro conocidos hoy, “que suponen que se halla sin ingresos un número de hogares equivalentes a 3’5 ciudades del tamaño de Valencia”.

También se ha informado sobre el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales según el informe correspondiente al tercer trimestre de 2011. El concejal socialista Pedro Sánchez ha concretado que se trata de 3.063 facturas pendientes de pago, que suponen un importe de 196 millones de euros, “algo muy preocupante –ha afirmado- porque se está convirtiendo en una tendencia”.

Silvestre Senent ha situado dicha cantidad, 196 millones, en el contexto de un Presupuesto Municipal “de casi 800 millones de euros, que mueve más de 1.000”, y ha señalado que la contabilidad “es algo vivo: entran y salen facturas, que se van pagando, como es el caso de las que vamos a ‘limpiar’ mediante las modificaciones de crédito y el préstamo ICO, por ejemplo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario