La obra no supondrá ningún desembolso de las arcas municipales, y permitirá recuperar la inversión de 24 millones de euros en pocos años
BARBERÁ DESTACA EL IMPACTO QUE SUPONDRÁ LA AMPLIACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS: “NO VOY A ACEPTAR QUE LA CRISIS PARALICE VALENCIA”
El retorno económico previsto, una vez concluido el proyecto, será de 100 millones de euros al año
“No estoy dispuesta a aceptar que la crisis económica paralice Valencia. Es precisamente ahora cuando vamos a darle un nuevo impulso a nuestra ciudad, dinamizando la economía a través del turismo: vamos a seguir adelante, liderando las ciudades”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha expresado de esta manera, con motivo de la presentación del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos, una iniciativa que se pone en marcha, y que generará importantes impactos y retornos económicos en la ciudad en los próximos años.
La presentación del proyecto se ha celebrado en el propio Palacio de Congresos, y ha contado con la participación del director gerente del Palacio, José Salinas, y de Juan Vieira, socio del estudio arquitectónico Foster & Partners (como es conocido, el arquitecto británico Norman Foster es el autor del Palacio de Congresos de Valencia). Al acto han asistido, además, el vicealcalde y delegado de Turismo, Alfonso Grau; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; y numerosos miembros de la corporación municipal.
José Salinas ha iniciado el acto, exponiendo las principales directrices que han marcado los 13 años de historia del Palacio, “un edificio líder desde su construcción –ha afirmado- que ha contribuido a hacer de Valencia una ciudad referente”. De hecho, el edificio de la avenida de Les Corts Valencianes ostenta el título de Mejor Sede de Congresos del Mundo, que le fue concedido en 2010 por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos.
Desde su inauguración en 1998, el impacto económico acumulado en la ciudad ronda los 1.600 millones de euros. Además, desde que abrió sus puertas, ha acogido más de 2.000 eventos, 1,5 millones de asistentes y una inyección económica de más de 700 millones para la ciudad, lo que supone más de 23 veces el coste de construcción del edificio.
Tal como ha adelantado José Salinas, ya hay en cartera cerca de 600 convocatorias para los próximos seis años, que reunirán a 700.000 asistentes, con un impacto económico estimado de 650 millones de euros.
SÓLO EL MEJOR PUEDE SER AÚN MÁS GRANDE
El arquitecto Juan Vieira ha detallado las características de la ampliación, que se extenderá sobre el área trasera del edificio actual. Se prevé erigir un nuevo espacio no independiente, sino diseñado como prolongación del actual, formando un todo, que se presenta en continuidad, en dos alturas completamente diáfanas y versátiles y, al igual que el ámbito original, revestido con una cubierta fotovoltaica (cuando la obra esté concluida, se dispondrá de 14.000 metros cuadrados de placas de captación de energía solar).
La ampliación configurará un espacio sin límites fijos, versátil mediante el uso de panelado modular, que permitirá generar ámbitos de diferente tipo según las necesidades de cada cliente. El nuevo centro ofrecerá hasta 20 salas paralelas de diversas capacidades y salas plenarias con capacidad para más de 2.500 personas. La parte actual y la nueva quedarán unidas por un paso totalmente acristalado, que aúna e integra en el conjunto global las zonas verdes, que pasan a formar parte de las actividades de las zonas construidas.
La presentación ha incluido la proyección de una filmación, en la que ha aparecido el arquitecto Norman Foster, quien se ha manifestado “encantado de participar en este proyecto, que supone –ha afirmado- una buena noticia para la economía valenciana”. Tal como refleja el lema del proyecto de ampliación, y tal como ha subrayado la alcaldesa Rita Barberá, “tenemos el mejor palacio del mundo, y sólo el mejor puede ser aún más grande”.
Por ello, Barberá ha destacado la importancia de la inversión a realizar, una inversión que, como han reiterado los ponentes, se autofinanciará por la propia actividad del Palacio de Congresos y no exigirá aportación municipal. Durante el próximo año, se redactará el proyecto de las obras, que podrían comenzar a principios de 2013. Dado que el plazo de ejecución es de 18 meses, la ampliación del Palacio de Congresos estará lista para inaugurar a finales del verano o principios del otoño del año 2014.
A preguntas de los periodistas, José Salinas ha explicado que, en estos momentos, se está en conversaciones con distintas entidades bancarias interesadas en facilitar la financiación del proyecto, y se maneja un plazo de 20 años para la amortización del crédito.
MENTALIDAD DE CLUSTER Y DE SUMA
Rita Barberá ha hecho una mención especial a la presencia en el acto del presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, “una presencia muy importante, especialmente en momentos en que se especula con determinadas circunstancias”. Por ello, ha agradecido su asistencia a la presentación, y ha subrayado que “no existe ninguna competencia entre Feria Valencia y el Palacio de Congresos más allá de la leal competencia que beneficia a ambas entidades”. En esta situación de sana lid, Barberá ha citado también la presencia de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, “que con las otras dos instituciones configuran grandes focos de atracción turística global de la ciudad”.
En parecidos términos se ha manifestado Alberto Catalá, al finalizar el acto, en conversación con los medios de comunicación, al afirmar que la ampliación del Palacio de Congresos es “una muy buena noticia para Valencia”. “Hay que tener mentalidad de cluster –ha asegurado- y pensar en sumar para avanzar”.
La alcaldesa ha recordado que la construcción del Palacio de Congresos fue el primer gran proyecto impulsado cuando llegó a la jefatura del Gobierno Municipal, “la primera inversión de un proceso de transformación que ha asombrado al mundo, que ha situado a Valencia en el mapa”. Por ello, ha afirmado, asume esta ampliación “como una satisfacción y como un reto”. “Cuando un país vive una situación económica tan difícil como la que está viviendo España, asistir a la ampliación de un equipamiento productivo no puede ser sino motivo de satisfacción”. “El Palacio de Congresos de Valencia –ha concluido Rita Barberá- nació ya rentable; es la historia de un éxito, y vamos a continuar en la misma línea”.