miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hoy se celebra el día mundial del SIDA

Hoy se celebra el día mundial del SIDA

Hoy se celebra el día mundial del SIDA

1 DE DICIEMBRE 2011

Diversos estudios revelan que las mujeres seropositivas se preocupan más por temas como la maternidad y la calidad de vida

Los hombres seropositivos suelen preocuparse más por la transmisión del virus, cómo vivir y trabajar con VIH o la sexualidad, a diferencia de las mujeres que padecen la enfermedad, a las que les interesan más los aspectos relacionados con la salud, la maternidad, o la relación con el entorno, según opinan los expertos. Actualmente, hay que destacar que el VIH/sida ha evolucionado mucho en los últimos 30 años, porque existen muchos fármacos que controlan la progresión del virus, mejorando la calidad de vida de las personas, aunque, todavía está pendiente el diagnóstico temprano.

En cuanto a los aspectos que más han avanzado se encuentra la etapa del embarazo, una de las que más preocupa a las mujeres con VIH en edad fértil. Como señala la Dra. Piedad Arazo, “a comienzos de la década de los noventa no se recomendaba tener descendencia y actualmente ha aparecido la posibilidad de tener una familia sin que exista apenas riesgo de transmisión al feto y sin riesgo de efectos secundarios”.

Y, algo que también preocupa a las mujeres, pero de edad más avanzada es envejecer cuidando cuerpo y mente. El psicólogo José Antonio Muñoz-Moreno revela que, “con

el paso de los años las mujeres con VIH pueden presentar una predisposición diferente a mostrar ciertas complicaciones específicas en el VIH. Esto se está viendo sobre todo a nivel de alteraciones óseas, hormonales y neurológicas”. Aunque las alteraciones neurológicas graves asociadas a la enfermedad suelen manejarse de manera efectiva, “en los últimos años ha aumentado el número de alteraciones consideradas de tipo más leve que suelen estar presentes en el 30%-50% de las personas con VIH”, explica el psicólogo.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, y aproximadamente un 30% aún ignora que lo está. De las que, unas 1.600 mueren con el VIH como causa principal. Además cada año hay entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones, entre los que casi el 50% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual.

0 comentarios:

Publicar un comentario